Ingeniería en Agrotecnología

Grupos de interés

  • Empresas del sector productivo
  • Centros de investigación e instituciones de posgrado
  • Instituciones gubernamentales
  • Incubadoras de negocios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Educacionales

  • Desarrollar el proceso productivo utilizando las herramientas tecnológicas de control ambiental y fisiológico para incrementar el rendimiento.
  • Administrar los procesos productivos intensivos mediante el uso de sistemas agrícolas y pecuarios automatizados para mejorar e incrementar la productividad.
  • Proponer modelos tecnológicos estratégicos a las instituciones en función de la capacidad del campo de acción para ser eficiente el desarrollo de las mismas.
  • Proponer soluciones tecnológicas a las instituciones para su mejor funcionamiento mediante el diagnóstico oportuno de sus procesos productivos.
  • Determinar el uso de tecnologías específicas para incrementar el rendimiento productivo a través de la detección de áreas de oportunidad en el rubro agrícola y pecuario.
  • Proponer modelos productivos mediante la transferencia tecnología para la implantación de soluciones específicas en las diferentes áreas de producción.
  • Diseñar soluciones tecnológicas para la producción sustentable mediante el seguimiento de las políticas institucionales.

Perfil de ingresoEl aspirante a Ingeniería en Agrotecnología deberá de cumplir con las siguientes características: tener conocimientos de química, álgebra, biología y estadística a nivel medio superior, además tener la habilidad para proponer alternativas de aprovechamiento de recursos naturales, mostrar interés en el sector de la producción agrícola pecuaria o agroindustrial y proponer alternativas que impulsen el sector primario.

Perfil de egresoEl Ingeniero en Agrotecnología, contará con conocimientos, destrezas (habilidades), valores, elementos, herramientas, capacidades y competencias para desarrollar actividades productivas, transferir tecnología y asesoría, en diferentes campos productivos como son: agricultura, producción pecuaria, recursos naturales y servicios ambientales, así como su intensidad de producción; establecer métodos de producción extensiva, presentar tecnologías específicas para incrementar el rendimiento agropecuario, gestionar recursos económicos y jurídicos mediante la formulación y evaluación de proyectos.

Cuatrimestre 1
Inglés I
Valores del ser
Álgebra lineal
Fundamentos de química
Herramientas ofimáticas
Fundamentos de biología
Ecología general
TutoríaCuatrimestre 2
Inglés II
Inteligencia emocional
Cálculo diferencial e integral
Química analítica
Probabilidad y estadística
Bioquímica
Botánica sistemática
Tutoría

Cuatrimestre 3
Inglés III
Desarrollo interpersonal
Ecuaciones diferenciales
Muestreo estadístico
Metodología de la investigación
Sistemas de información geográfica
Termodinámica
Tutoría

Cuatrimestre 4
Inglés IV
Habilidades del pensamiento
Maquinaria agrícola
Microbiología
Fitopatología
Diseños experimentales
Estancia I
TutoríaCuatrimestre 5
Inglés V
Habilidades organizacionales
Zoología entomología
Inventario de recursos naturales
Hidráulica
Modelos computacionales
Edafología
Tutoría

Cuatrimestre 6
Inglés VI
Ética profesional
Economía y finanzas
Extensionismo
Electricidad y magnetismo
Anatomía y fisiología animal y vegetal
Administración estratégica
Tutoría

Cuatrimestre 7
Inglés VII
Política y legislación agropecuaria
Agroclimatología
Manejo poscosecha
Tecnologías de control
Análisis instrumental
Estancia II
TutoríaCuatrimestre 8
Inglés VIII
Mercadotecnia
Formulación y evaluación de proyectos
Teoría general de sistemas
Sistemas de producción agrícola
Sistemas de producción pecuario
Aseguramiento de la calidad
Tutoría

Cuatrimestre 9
Inglés IX
Bioética
Desarrollo organizacional y consultoría
Innovación tecnológica
Temas selectos de biotecnología
Ingeniería de planta
Desarrollo sustentable
Tutoría

Cuatrimestre 10
Estadía
Tutoría

Atributos del egresado

  • Identificar las estrategias de reproducción de acuerdo a la dinámica poblacional del ecosistema para minimizar el impacto ambiental e incrementar el rendimiento mediante el uso de las tecnologías adecuadas. (Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería).
  • Diseñar proyectos productivos sustentables con base en herramientas bioestadísticas en función de la experimentación en campo, costos y objetivos de producción para permitir el desarrollo sustentable del hábitat. (Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas).
  • Distinguir las diferencias en el manejo de las especies agropecuarias en los procesos de producción extensivas e intensivas para la aplicación de tecnologías pertinentes mediante estudios de viabilidad técnica. (Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones).
  • Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  • Transferir los paquetes tecnológicos de producción adecuados a las condiciones específicas de las zonas agropecuarias para el conocimiento de los productores que ayuden al incremento del rendimiento de la región a través de demostraciones en campo. (Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social).
  • Indicar soluciones tecnológicas para hacer sustentable la producción para proponer paquetes tecnológicos en los sistemas intensivos de producción a través de estudios financieros. (Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente).
  • Transferir los paquetes tecnológicos de producción adecuados a las condiciones específicas de las zonas agropecuarias para el conocimiento de los productores que ayuden al incremento del rendimiento de la región a través de demostraciones en campo. (Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre).