Ingeniería Biomédica

 

Objetivos educacionales.

  1. Los egresados proporcionarán y supervisarán servicios especializados de soporte técnico al sector salud, empleando la normatividad aplicable, para mantener la seguridad y confiabilidad de su tecnología e infraestructura.
  2. Los egresados coordinarán departamentos de ingeniería biomédica, realizando procedimientos de gestión de equipo médico y personal, para contribuir a la calidad de los servicios de salud.
  3. Los egresados realizarán proyectos de emprendimiento y comercialización de equipos, sistemas y servicios mediante el análisis de requerimientos y la evaluación de las tecnologías sanitarias, para impulsar el desarrollo de la industria médica.
  4. Los egresados desarrollarán e implementarán soluciones tecnológicas mediante el análisis de las áreas de oportunidad y la aplicación de principios y técnicas de la ingeniería y medicina, para aportar al bienestar de la sociedad.
  5. Los egresados se especializarán en áreas de investigación, innovación, capacitación y/o consultoría, considerando las problemáticas actuales y futuras en temas de ingeniería biomédica y afines, para coadyuvar al desarrollo de la ciencia y tecnología del país.

Atributos del egresado.

  1. Los estudiantes al egresar propondrán soluciones que permitan la conservación y mejoramiento de instalaciones y equipos médicos, considerando la evaluación, mantenimiento y modificación de lo existente.
  2. Los estudiantes al egresar diseñarán y desarrollarán tecnología en el área de instrumentación biomédica, considerando guías de buenas prácticas y normatividad vigente.
  3. Los estudiantes al egresar propondrán soluciones científicas y administrativas integrales enfocadas al área de la salud, con criterio investigativo e innovador.
  4. Los estudiantes al egresar podrán interactuar con el personal de salud debido a una formación multidisciplinaria que les permita hacer uso de lenguaje matemático, ingenieril, médico y un segundo idioma (inglés).
  5. Los estudiantes al egresar brindarán apoyo tecnológico, guiándose con principios éticos, filosóficos y humanísticos, cumpliendo normativas de calidad y ambientales.
  6. Los estudiantes al egresar podrán especializarse y capacitar en la instalación, uso y mantenimiento de equipo médico, así como en procesos de ingeniería clínica.
  7. Los estudiantes al egresar podrán intervenir y asesorar en el funcionamiento de las áreas de ingeniería biomédica en centros hospitalarios, aplicando procesos administrativos y operativos.

Grupos de Interés

  • Egresados del Programa Educativo.
  • Instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de salud.
  • Empresas que se dedican a la comercialización y servicio de tecnología.
  • Empresas que tienen procesos de metrología, diseño e innovación de tecnología.
  • Instituciones dedicadas a la investigación  y/o enseñanza.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar en el programa educativo de Ingeniería Biomédica deberá tener bases académicas sólidas en el área físico-matemática del nivel medio superior, conocimientos básicos de electrónica, química, biología e informática, habilidades para comunicarse correctamente de manera oral y escrita, mostrar interés por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el uso y desarrollo de nueva tecnología aplicada a la medicina.

Perfil de egreso

El ingeniero Biomédico se caracteriza por su formación multidisciplinaria, que le permite identificar, diagnosticar, reparar, diseñar, mejorar y proponer alternativas de solución a las necesidades y requerimientos en el área de instrumentación y apoyo tecnológico en el área médica, con criterio investigativo e innovador y principios éticos, filosóficos y humanísticos. Es un profesional capacitado para dirigir, intervenir y asesorar en el funcionamiento de centros hospitalarios. El ingeniero egresado contará con los conocimientos y experiencia necesaria para el uso de equipos biomédicos.

Cuatrimestre 1
Inglés I
Valores del ser
Introducción a la Ingeniería Biomédica
Herramientas ofimáticas
Cálculo Diferencial
Fundamentos de física
Fundamentos de química
Tutoría

Cuatrimestre 2
Inglés II
Inteligencia emocional
Instrumentación Biomédica
Cálculo Integral
Mediciones Eléctricas
Fundamentos de Electrónica
Bioquímica Clínica
Tutoría

 

Cuatrimestre 3
Inglés III
Desarrollo interpersonal
Métodos Numéricos
Aplicación de Ecuaciones Diferenciales
Álgebra lineal
Programación estructurada
Electrónica analógica
Tutoría

 

Cuatrimestre 4
Inglés IV
Habilidades del pensamiento
Probabilidad y estadística
Base de Datos
Programación Orientada a Objetos
Electrónica digital
Estancia I
Tutoría

Cuatrimestre 5
Inglés V
Habilidades organizacionales
Sensores y Actuadores Biomédicos
Fisiología
Entorno de Instrumentación para la Investigación
Máquinas Eléctricas
Electrónica de Potencia
Tutoría

 

Cuatrimestre 6
Inglés VI
Ética profesional
Suministro de Energía Eléctrica
Sistemas de Gestión en Salud
Mantenimiento de Equipos Médicos
Microprocesadores
Física Médica
Tutoría

 

Cuatrimestre 7
Inglés VII
Gestión de Proyectos
Ingeniería Clínica
Series y Transformadas
Protocolos e Interfaces de Comunicación
Procesamiento digital de imágenes
Estancia II
Tutoría

Cuatrimestre 8
Inglés VIII
Bioinstrumentación
Desarrollo de Sistemas Biomédicos
Diseño asistido por computadora
Seguridad y Normas
Procesamiento de Señales Biomédicas
Dispositivos Programables
Tutoría

Cuatrimestre 9
Inglés IX
Biomateriales y Biosensores
Integración de Sistemas Biomédicos
Tecnología clínica hospitalaria
Tecnología hospitalaria ambiental
Administración de Recursos Hospitalarios
Sistemas de Control
Tutoría

Cuatrimestre 10
Estadía
Tutoría