PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL BICENTENARIO
LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN ESTE PROCEDIMIENTO DEBEN OBSERVAR Y CUMPLIR LOS LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL BICENTENARIO.
A) REGISTRO DEL SERVICIO SOCIAL
NOTA: EL ALUMNO PODRÁ INICIAR SU SERVICIO SOCIAL CUANDO TENGA CALIFICACIÓN APROBATORIA EN AL MENOS 32 MATERIAS.
A1. El alumno(a) debe descargar del SAE su Kárdex, posteriormente marcar las materias que tengan una calificación aprobatoria (mínimo 7.0) y enviar en formato PDF al correo estancias-s.social@upbicentenario.edu.mx.
El Departamento de Vinculación y Difusión revisará que el alumno haya cubierto como mínimo el cincuenta por ciento del programa educativo correspondiente (Mínimo 32 materias con calificación aprobatoria) para que pueda iniciar su servicio social.
A2. El alumno(a) podrá realizar el servicio social en las instituciones y proyectos del Catálogo de instituciones y proyectos de servicio social.
A3. Si la institución y/o proyecto que requiere el alumno(a) no se encuentran en el Catálogo de instituciones y proyectos de servicio social, el alumno(a) deberá enviar al correo estancias-s.social@upbicentenario.edu.mx con el nombre de institución y proyecto a realizar para que el Departamento de Vinculación y Difusión en coordinación la Abogada General validen e integren la información correspondiente al Catálogo de instituciones y proyectos de servicio social en caso de aplicar o bien notificar al alumno(a) el porqué no se puede integrar.
Se podrá dar de alta el servicio social después de que la información se refleje en el catálogo.
A4. El alumno(a) debe enviar al correo estancias-s.social@upbicentenario.edu.mx la “Constancia de aceptación para la prestación del servicio social” escaneada y en formato PDF debidamente requisitada por la institución o dependencia del sector público o privado en la cual el alumno(a) va a iniciar el servicio social (en la fecha de inicio colocar el cuatrimestre inmediato del que te marcó el Kardex como materia aprobatoria 32).
El Departamento de Vinculación y Difusión revisará y validará la información contenida en ésta, siendo correcta la recibirá, caso contrario la devolverá al alumno(a) para que se subsanen las observaciones.
A5. El Departamento de Vinculación y Difusión registrará en el SAE la fecha de inicio de la prestación del servicio social, este punto aplicará una vez que se cuente con las condiciones en el SAE.
B) TERMINACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
B.1 Concluido el servicio social, el alumno(a) deberá enviar al correo estancias-s.social@upbicentenario.edu.mx, lo siguiente:
- “Constancia de terminación de la prestación del servicio social” en PDF y debidamente requisitada por la institución o dependencia del sector público o privado en la cual el alumno(a) haya prestado el servicio social.
Si el servicio social lo realizó el alumno en la Universidad Politécnica del Bicentenario la “Constancia de terminación de la prestación del servicio social” debe estar firmada por la Rectora.
El Departamento de Vinculación y Difusión revisará que la “Constancia de terminación de la prestación del servicio social” sea el formato establecido y cuente con los elementos que señala la misma.
- “Recibo de pago”.
- “Línea de captura del pago”.
El Departamento de Vinculación y Difusión revisará y validará la información contenida en éstos, siendo correctos los recibirá, caso contrario lo o los devolverá al alumno para que se subsanen las observaciones.
- El Departamento de Vinculación y Difusión posterior a la recepción de los documentos antes señalados, enviará por correo electrónico al alumno(a) “Constancia de cumplimiento de la prestación del Servicio Social”, quien a su vez entregará al Departamento de Control Escolar.
- El Departamento de Vinculación y Difusión registrará en el SAE la fecha de terminación de la prestación del servicio social; este punto aplicará una vez que se cuente con las condiciones en el SAE.
NOTA: EL ALUMNO(A) DEBE CUMPLIR CON 480 HORAS DISTRIBUIDAS EN UN PERIODO NO MENOR A SEIS MESES NI MAYOR A DOS AÑOS.
C) LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
C1. El Departamento de Control Escolar recibirá la “Constancia de cumplimiento de la prestación del Servicio Social” para su revisión y en su caso validación. De ser necesario la devolverá al alumno para que subsane las observaciones realizadas.
C2. El Departamento de Control Escolar emitirá la “Constancia de Liberación del Servicio Social” y la anexará al expediente de Titulación del alumno.
NOTA: PARA OBTENER TÍTULO PROFESIONAL ES INDISPENSABLE HABER CUBIERTO EL SERVICIO SOCIAL.