Ingeniería Biomédica (IBI)

 

PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE             

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería Biomédica se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:                          

*Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.

*Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.

*Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.

*Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.

*Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.

*Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.

*Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.

*Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

 

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:                    

*Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas.

*Habilidades de pensamiento lógico-matemático: Habilidades cognitivas que permiten comprender, analizar y resolver problemas matemáticos.

* Habilidades de pensamiento analítico: La capacidad de análisis de síntesis de información, toma de decisión informada y razonamiento lógico.

*Habilidades de comprensión lectora: La capacidad de análisis de argumentos y puntos de vista, comprensión de ideas principales de un texto, vocabulario, identificación de la estructura de un texto, y relación de ideas.

*Capacidad para aprender y adaptarse: La capacidad de estar abierto a nuevas ideas, ser receptivo a la retroalimentación y ser capaz de adaptarse a entornos cambiantes y desafiantes.

*Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: Ser capaz de colaborar eficazmente con otras personas, mostrar empatía, resolver conflictos y construir relaciones sólidas y positivas.

*Habilidades de comunicación: Ser capaz de expresar ideas de manera clara y efectiva tanto de forma oral como escrita. Esto incluye la capacidad de escuchar activamente, presentar información de manera coherente, persuadir a otros y trabajar en equipo.

PERFIL DE EGRESO                      

*La o el ingeniero biomédico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

*La o el ingeniero biomédico se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la/el ingeniero biomédico. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

PLAN CURRICULAR

1ER CUATRIMESTRE     

  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES.
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES.
  • FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS.
  • FÍSICA
  • INGLÉS I.
  • INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA BIOMÉDICA.
  • QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA.

2DO CUATRIMESTRE

  • BIOQUÍMICA.
  • CÁLCULO DIFERENCIAL.
  • FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA.
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS.
  • INGLÉS II.
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.
  • TECNOLOGÍA HOSPITALARIA.

3ER CUATRIMESTRE

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HOSPITALARIOS.
  • CÁLCULO INTEGRAL.
  • ELECTRÓNICA PARA INGENIERÍA.
  • FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.
  • FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA CLÍNICA.
  • INGLÉS III.
  • PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES.

4TO CUATRIMESTRE

  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PARA INGENIERÍA.
  • CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES.
  • ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
  • ELECTRÓNICA DIGITAL.
  • INGENIERÍA CLÍNICA.
  • INGLÉS IV.
  • ÉTICA PROFESIONAL.

5TO CUATRIMESTRE

  • ECUACIONES DIFERENCIALES.
  • ESCENARIOS CLÍNICOS.
  • INGLÉS V.
  • LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
  • PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.
  • PROYECTO INTEGRADOR I.
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS.

6TO CUATRIMESTRE

  • BASE DE DATOS.
  • ELECTRÓNICA DE POTENCIA.
  • HABILIDADES GERENCIALES.
  • INGLÉS VI.
  • METROLOGÍA.
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
  • SERIES Y TRANSFORMADAS.

7MO CUATRIMESTRE

  • ANÁLISIS DE DATOS.
  • INGLÉS VII.
  • MANTENIMENTO DE EQUIPO MÉDICO.
  • REGULACIÓN SANITARIA.
  • SENSORES Y ACTUADORES.
  • SISTEMAS DE CONTROL.

8VO CUATRIMESTRE

  • ESCENARIO DE MANTENIMIENTO.
  • INGLÉS VIII.
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN SALUD.
  • PROCESAMIENTO DE SEÑALES BIOMÉDICAS.
  • PROYECTO INTEGRADOR II.
  • PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO.
  • SISTEMAS EMBEBIDOS.

9NO CUATRIMESTRE

  • FUNDAMENTOS DE BIOINSTRUMENTACIÓN.
  • INGLÉS TÉCNICO.
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD.
  • INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.
  • MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA.
  • PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MÉDICAS.
  • PROTOCOLOS E INTERFACES DE COMUNICACIÓN.

10MO CUATRIMESTRE

  • BIOINSTRUMENTACIÓN.
  • BIOMECÁNICA.
  • DESARROLLO DE SISTEMA BIOMÉDICOS.
  • EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO DE NEGOCIOS.
  • FÍSICA MÉDICA.
  • TELESALUD.

11VO CUATRIMESTRE

  • ESCENARIOS DE PRÁCTICAS.
  • INGENIERÍA DE REHABILITACIÓN.
  • MERCADOTECNIA EN SALUD.
  • PROYECTO INTEGRADOR III.