Ingeniería en Agrobiotecnología (IABT)

 

PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE             

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería en Agrobiotecnología se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:                          

* Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.

* Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.

* Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.

* Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.

* Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.

* Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.

* Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.

* Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

 

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:                    

* Habilidades del pensamiento crítico como: capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas de índole agrícola y biotecnológica con una vocación social.

* Habilidad para la identificación de la problemática de la cadena agroalimentaria en el contexto regional, nacional e internacional.

* Capacidades, aptitudes y actitudes para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en las áreas de las ciencias agrícolas con enfoque sistémico.

* Interés y capacidad para la comprensión de los fenómenos biológicos, así como por la investigación científica.

* Habilidades para el análisis, diseño, adaptación, innovación e implementación de tecnologías de vanguardia para dar soluciones a problemas de sistemas agrícolas con criterios de sostenibilidad y competitividad.

* Afinidad y capacidad para la identificación del papel de la agricultura en la alimentación y producción de alimentos saludables.

* Aptitudes para el trabajo en espacios abiertos y de laboratorio, así como formación de equipos colaborativos.

* Vocación social y de apoyo para el cuidado del medio ambiente.

* Capacidades para la comunicación interpersonal y social.

PERFIL DE EGRESO

* El Ingeniero en Agrobiotecnología cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

* El Ingeniero en Agrobiotecnología se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la/el Ingeniero en Agrobiotecnología. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

PLAN CURRICULAR

1ER CUATRIMESTRE     

  • AGROECOLOGÍA.
  • BIOLOGÍA AGRÍCOLA.
  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES.
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES.
  • FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS.
  • INGLÉS I.
  • QUÍMICA AGRÍCOLA.

2DO CUATRIMESTRE

  • CÁLCULO DIFERENCIAL.
  • FISIOLOGÍA VEGETAL.
  • FÍSICA.
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS.
  • INGLÉS II.
  • MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA.
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.

3ER CUATRIMESTRE

  • AGROCLIMATOLOGÍA.
  • CÁLCULO INTEGRAL.
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES.
  • EDAFOLOGÍA.
  • ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA.
  • INGLÉS III.
  • PROYECTO INTEGRADOR I.

4TO CUATRIMESTRE

  • CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES.
  • FOTOPATOLOGÍA.
  • INGLÉS IV.
  • MAQUINARIA AGRÍCOLA.
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
  • TECNOLOGÍAS DE RIEGO.
  • ÉTICA PROFESIONAL.

5TO CUATRIMESTRE

  • ECUACIONES DIFERENCIALES.
  • FRUTICULTURA Y HORTICULTURA.
  • INGLÉS V.
  • LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
  • MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS ENFERMEDADES Y ARVENSES.
  • PROYECTO INTEGRADOR II.
  • TEMAS SELECTOS DE BIOTECNOLOGÍA.

6TO CUATRIMESTRE

  • ESTADÍA.

TÍTULO EN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

EN PRODUCCIÓN Y SANIDAD AGRÍCOLA

7MO CUATRIMESTRE

  • BIOINGENIERÍA.
  • DISEÑOS EXPERIMENTALES.
  • HABILIDADES GERENCIALES.
  • INGLÉS VI.
  • INVENTARIO DE RECURSOS NATURALES.
  • NUTRICIÓN VEGETAL.
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

8VO CUATRIMESTRE

  • AGRICULTURA ORGÁNICA.
  • BIOLOGÍA MOLECULAR.
  • BIORREMEDIACIÓN.
  • EXTENSIONISMO.
  • INGENIERÍA ECONÓMICA.
  • INGLÉS VII.
  • SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

9NO CUATRIMESTRE

  • AGRICULTURA PROTEGIDA.
  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
  • INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROBIOTECNOLÓGICOS.
  • INGENIERÍA GENÉTICA.
  • INGLÉS VIII.
  • INOCUIDAD Y CALIDAD AGRÍCOLA.
  • PROYECTO INTEGRADOR III.

10MO CUATRIMESTRE

  • ESTADÍA.

TÍTULO EN INGENIERÍA EN AGROBIOTECNOLOGÍA