PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE
El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería Biomédica se caracterizará idealmente por poseer:
Habilidades y capacidades transversales:
* Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
* Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
* Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
* Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
* Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
* Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
* Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
* Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
* Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas.
* Habilidades de pensamiento lógico-matemático: Habilidades cognitivas que permiten comprender, analizar y resolver problemas matemáticos.
* Habilidades de pensamiento analítico: La capacidad de análisis de síntesis de información, toma de decisión informada y razonamiento lógico.
* Habilidades de comprensión lectora: La capacidad de análisis de argumentos y puntos de vista, comprensión de ideas principales de un texto, vocabulario, identificación de la estructura de un texto, y relación de ideas.
* Capacidad para aprender y adaptarse: La capacidad de estar abierto a nuevas ideas, ser receptivo a la retroalimentación y ser capaz de adaptarse a entornos cambiantes y desafiantes.
* Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: Ser capaz de colaborar eficazmente con otras personas, mostrar empatía, resolver conflictos y construir relaciones sólidas y positivas.
* Habilidades de comunicación: Ser capaz de expresar ideas de manera clara y efectiva tanto de forma oral como escrita. Esto incluye la capacidad de escuchar activamente, presentar información de manera coherente, persuadir a otros y trabajar en equipo.
PERFIL DE EGRESO
* La o el ingeniero biomédico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
* La o el ingeniero biomédico se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la/el ingeniero biomédico. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
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1ER CUATRIMESTRE
- COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES.
- DESARROLLO HUMANO Y VALORES.
- FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS.
- FÍSICA
- INGLÉS I.
- INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA BIOMÉDICA.
- QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA.
2DO CUATRIMESTRE
- BIOQUÍMICA.
- CÁLCULO DIFERENCIAL.
- FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA.
- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS.
- INGLÉS II.
- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.
- TECNOLOGÍA HOSPITALARIA.
3ER CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HOSPITALARIOS.
- CÁLCULO INTEGRAL.
- ELECTRÓNICA PARA INGENIERÍA.
- FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.
- FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA CLÍNICA.
- INGLÉS III.
- PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES.
4TO CUATRIMESTRE
- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PARA INGENIERÍA.
- CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES.
- ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
- ELECTRÓNICA DIGITAL.
- INGENIERÍA CLÍNICA.
- INGLÉS IV.
- ÉTICA PROFESIONAL.
5TO CUATRIMESTRE
- ECUACIONES DIFERENCIALES.
- ESCENARIOS CLÍNICOS.
- INGLÉS V.
- LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
- PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.
- PROYECTO INTEGRADOR I.
- PRÁCTICAS CLÍNICAS.
6TO CUATRIMESTRE
- BASE DE DATOS.
- ELECTRÓNICA DE POTENCIA.
- HABILIDADES GERENCIALES.
- INGLÉS VI.
- METROLOGÍA.
- PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
- SERIES Y TRANSFORMADAS.
7MO CUATRIMESTRE
- ANÁLISIS DE DATOS.
- INGLÉS VII.
- MANTENIMENTO DE EQUIPO MÉDICO.
- REGULACIÓN SANITARIA.
- SENSORES Y ACTUADORES.
- SISTEMAS DE CONTROL.
8VO CUATRIMESTRE
- ESCENARIO DE MANTENIMIENTO.
- INGLÉS VIII.
- INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN SALUD.
- PROCESAMIENTO DE SEÑALES BIOMÉDICAS.
- PROYECTO INTEGRADOR II.
- PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO.
- SISTEMAS EMBEBIDOS.
9NO CUATRIMESTRE
- FUNDAMENTOS DE BIOINSTRUMENTACIÓN.
- INGLÉS TÉCNICO.
- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD.
- INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.
- MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA.
- PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MÉDICAS.
- PROTOCOLOS E INTERFACES DE COMUNICACIÓN.
10MO CUATRIMESTRE
- BIOINSTRUMENTACIÓN.
- BIOMATERIALES.
- BIOMECÁNICA.
- DESARROLLO DE SISTEMA BIOMÉDICOS.
- EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO DE NEGOCIOS.
- FÍSICA MÉDICA.
- TELESALUD.
11VO CUATRIMESTRE
- ESCENARIOS DE PRÁCTICAS.
- INGENIERÍA DE REHABILITACIÓN.
- MERCADOTECNIA EN SALUD.
- PROYECTO INTEGRADOR III.
12VO CUATRIMESTRE
- ESTADÍA.