Ingeniería Financiera

Objetivos

  1. Proponer estrategias o instrumentos financieros innovadores y diversificados que permitan atender necesidades de los sectores privados, públicos o vulnerables.
  2. Promover la transferencia tecnológica que propicie la gestión de negocios inteligentes para generar una ventaja competitiva.
  3. Estimar las variables financieras para evaluar y predecir el comportamiento de la organización para la construcción de modelos que brinden eficacia y eficiencia organizacional
  4. Diseñar nuevas alternativas de proyectos de inversión en los sectores productivos y sociales para diversificar bienes y servicios para determinar la factibilidad de inversión.
  5. Planificar los recursos de la organización que le permitan tomar decisiones a través del diagnóstico organizacional y las técnicas para la selección de alternativas.
  6. Determinar el efecto financiero mediante el análisis de las variables económicas que impactan en las organizaciones, utilizando modelos matemáticos y estadísticos.
  7. Formular esquemas y portafolios de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, mediante estudios comparativos de costo-beneficio, para garantizar la operación y continuidad de las organizaciones.
  8.  Proponer modelos financieros innovadores para cambiar los paradigmas de hacer negocios mediante diferentes alternativas de mercado y de prácticas financieras.
  9. Desarrollar negocios inteligentes para crear ventajas competitivas dentro de las organizaciones a través del análisis de las diferentes tendencias junto con nuevos hábitos del mercado.

Grupos de interés

  1. Empresas
  2. Instituciones Gubernamentales
  3. Egresados
  4. Social

Atributos

 

Atributo del egresado 1:

  • Identificar y desarrollar las estrategias financieras para solucionar problemas dentro del sector público y privado, mediante principios de ciencias básicas, ingeniería y finanzas, para una óptima solución.

Atributo del egresado 2:

  • Aplicar tecnologías con información financiera para diseñar sistemas automatizados mediante el uso de software y equipo de finanzas.

Atributo del egresado 3:

  • Desarrollar estudios técnicos basados en modelos ingenieriles, de la estadística y la matemática, que permitan analizar conjuntos de datos de alta dimensionalidad referentes a la economía y finanzas y así obtener conclusiones significativas.

Atributo del egresado 4:

  • Comunicarse efectivamente en situaciones que requieran capacidad de negociación, así como en la dirección de equipos de trabajo.

Atributo del egresado 5:

  • Identificar las alternativas óptimas para tomar decisiones en empresas públicas y privadas, mediante la aplicación de herramientas financieras, económicas y administrativas.

Atributo del egresado 6:

  • Diagnosticar el estado actual de las organizaciones para evaluar la productividad y rentabilidad de los procesos e implementar mejoras, así como gestionar los recursos necesarios de la operación.

Atributo del egresado 7:

  • Trabajar en equipo para plantear resoluciones de problemáticas en los procesos financieros en los sectores social, público y privado, analizando y evaluando riesgos e incertidumbre de las organizaciones de forma sistémica.

Perfil de Ingreso

Dirigida a jóvenes que hayan concluido el bachillerato y demuestren conocimientos básicos en administración, comunicación, contabilidad, economía, matemáticas y computación; muestre habilidades de observación, abstracción, sea creativo, posea destreza en el manejo de la información y tenga capacidad de respuesta, así como en la investigación y gestión.

Perfil de Egreso

El egresado, es un profesional que elabora y evalúa proyectos de inversión; analiza estructuras de capital financiero y mercados de dinero; desarrolla portafolios con estrategias de inversión y administra el financiamiento de sociedades de negocios. Serán capaces de investigar, analizar, planear y dirigir con eficiencia los procesos financieros de los sectores social, público y privado, partiendo de premisas que subrayan las variables estratégicas de la contabilidad y administración financiera.

Cuatrimestre 1
Inglés I
Valores del ser
Microeconomía
Introducción a las Finanzas
Mercadotecnia Financiera
Álgebra lineal
Herramientas computacionales avanzadas
Tutoría

Cuatrimestre 2
Inglés II
Inteligencia emocional
Macroeconomía
Administración estratégica
Contabilidad financiera
Introducción a la ingeniería
Matemáticas financieras
Tutoría

Cuatrimestre 3
Inglés III
Desarrollo interpersonal
Derecho corporativo
Administración financiera
Estructura financiera
Probabilidad y estadística
Ingeniería del producto
Tutoría

Cuatrimestre 10
Estadía
Tutoría

Cuatrimestre 4
Inglés IV
Habilidades del pensamiento
Economía geográfica
Contabilidad de costos
Investigación de operaciones
Estadística para negocios
Estancia I
Tutoría

Cuatrimestre 5
Inglés V
Habilidades organizacionales
Planeación fiscal
Presupuestos
Ingeniería de procesos
Cálculo diferencial e integral
Bases de datos para negocios
Tutoría

Cuatrimestre 6
Inglés VI
Ética profesional
Evaluación de proyectos
Planeación financiera
Logística y comercialización
Ecuaciones diferenciales
Negocios inteligentes
Tutoría

Cuatrimestre 7
Inglés VII
Innovación y creatividad
Finanzas corporativas
Sistemas financieros
Economía internacional
Econometría
Estancia II
Tutoría

Cuatrimestre 8
Inglés VIII
Finanzas públicas
Finanzas internacionales
Mercados financieros
Portafolios de instrumentos de inversión
Derecho financiero
Control del riesgo
Tutoría

Cuatrimestre 9
Inglés IX
Valuación de empresas
Seminario de finanzas
Seminario de proyectos de inversión
Seminario de instrumentos financieros
Seminario de mercados financieros
Estrategias financieras
Tutoría